Leicy Santos quiere llevar a Colombia a su primer título en la Copa América
La cordobesa es la gran referente del equipo tricolor.
La selección colombiana de fútbol afrontará en casa la Copa América Femenina con un experimentado equipo que lidera Leicy Santos y que tiene el sueño de levantar el trofeo por primera vez, pero con sonoras ausencias que tendrán en este campeonato que se disputará del 8 al 30 de julio.
El equipo estará dirigido por Nelson Abadía, el veterano entrenador de 66 años que desde hace cinco está a cargo de las 'Superpoderosas', con las que ganó el oro del torneo de fútbol de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Además de Santos, jugadora del Atlético de Madrid, la selección cafetera tendrá en el torneo continental a las delanteras Catalina Usme, máxima goleadora histórica del equipo y figura del América de Cali, y a la juvenil Linda Caicedo, la gran promesa del fútbol colombiano que milita en el Deportivo Cali.
También aparecen otros nombres destacados como el de la portera Catalina Pérez, del Real Betis; la defensora Manuela Vanegas, de la Real Sociedad; la experimentada centrocampista Daniela Montoya, del Junior de Barranquilla, y la volante Liana Salazar, del Corinthians.
Desde septiembre del año pasado Colombia ha jugado diez amistosos, de los cuales ganó tres, empató cuatro y perdió tres, dos de ellos con Estados Unidos y uno con México.
En ellos, el técnico Abadía fue eligiendo a las futbolistas que finalmente conformaron el listado de 23 representantes para la Copa América.
El equipo, que debutará el 8 de julio contra Paraguay en el estadio Pascual Guerrero de Cali, hace parte del Grupo A junto a la 'Albirroja', Bolivia, Chile y Ecuador.
Pese a que Colombia cuenta con un equipo con recorrido, impulsado además por la liga de fútbol femenina que se juega desde 2017, las ausencias que tendrá en el torneo son bastante notorias.
Abadía no tuvo en cuenta ni para la Copa América ni para la decena de amistosos que se han jugado desde el año pasado, a figuras como la portera Vanessa Córdoba; las defensoras Natalia Gaitán e Isabella Echeverri, que jugaron la temporada pasada en España, y la atacante Yoreli Rincón, figura del Sampdoria italiano.
Justamente, Rincón, de 28 años y quien hace 12 debutó con Colombia, afirmó el mes pasado que no disputará la Copa América Femenina por "razones extras".
"Estoy segura de que es por razones extras que no estoy allí, pero sé que hay muchas jugadoras de un talento impresionante", afirmó.
Echeverri, que hasta el año pasado era una de las fichas inamovibles del equipo colombiano, escribió, por su parte, que la exclusión de las convocatorias "ha sido un proceso de aceptación tremendo".
"Me dolió infinitamente, me encantaría jugar la Copa América pero hoy entiendo que puedo ser feliz sin estar ahí", expreso en Twitter.
Sin embargo, el torneo comienza mañana y el técnico Abadía conformó un equipo que combina experiencia con juventud y con el que sueña que Colombia levante por primera vez en su historia el título de la Copa América Femenina ante su público.
EFE